FANDOM

Shigeru Miyamoto.jpg
Shigeru Miyamoto (宮本 茂 Miyamoto Shigeru) es un productor y diseñador de videojuegos. Ha trabajado para Nintendo desde 1977. Nació en Sonobe-cho, Kioto, Japón el 16 de noviembre de 1952. Actualmente tiene 64 años. A Shigeru Miyamoto se le considera el "Walt Disney de los juegos electrónicos" y "El padre de los videojuegos modernos" por haber creado algunas de las franquicias más influyentes de la industria, un ejemplo claro es la franquicia Super Mario, Donkey Kong y The Legend of Zelda.

Primeros años de vida

Shigeru Miyamoto nació en el pueblo japonés de Sonobe, Kioto, Japón el 16 de noviembre de 1952, hijo de Iijake Miyamoto y Hinako Aruha. A temprana edad, Miyamoto comenzó a tener gusto por el dibujo, su inspiración eran las películas animadas de Walt Disney. También solía pasear en las afueras de su casa, donde se encontraba con cuevas, lagos y bosques.

Sus experiencias de la infancia fueron muy influyentes para la creación de sus videojuegos. Los paseos que daba por los alrededores de su hogar fueron su inspiración para crear la franquicia The Leyend of Zelda. Otra inspiración es que de niño, siempre veía a un perro encadenado en la casa de su vecino, que sirvió como inspiración para Chomp Cadenas.

A los 18 años ingresó al Colegio Municipal de Artes Industriales de Kanazawa para estudiar la carrera de diseño industrial, logró graduarse cinco años después sin un trabajo alineado. Al principio, Miyamoto nunca tuvo en mente el ámbito de los videjuegos, él diseñaba y producía juguetes. En su tiempo el videojuego de arcade Space Invaders estaba muy de moda, por lo que se interesó en los arcades y comenzó a trabajar en ellos.

Carrera

Primeros trabajos y Donkey Kong (1977-1984)

En 1977, cuando tenía 24 años, conoció a Hiroshi Yamauchi, quien era el presidente de Nintendo en ese entonces y además, era un amigo de su padre. Miyamoto fue contratado como el artista del personal, pintando mecánicas de arcade y luego comenzaría a trabajar como diseñador.

Cuando Nintendo comenzaba a extenderse, Miyamoto ayudó con el diseño del primer videojuego original de arcade llamado Sheriff, por desgracia mucha gente no se interesó en el videojuego y por ende, no tuvo el éxito ni las ventas esperadas. También ayudó en el videojuego Radar Scope, donde fue su primera vez desarrollando un videojuego. Pese a que Radar Scope logró tener un éxito moderado en Japón, no era suficiente pues el objetivo de Nintendo era entrar en los mercados norteamericanos. Los fallidos intentos de la empresa para entrar allí llevaban a la empresa a un colapso financiero, la empresa tenía muchas unidades sin vender y todo apuntaba a que fracasarían. En un intento de mantener la compañía en pie, Yamauchi, presidente de Nintendo en ese entonces, decidió convertir los fracasos de Radar Scope en nuevo videojuego para arcade. Yamauchi le dio esa tarea a Miyamoto y Gunpei Yoko (quien era el ingeniero de la compañía) de supervisar el videojuego.

Curiosidades

  • Sus padres eran profesores.
  • En su juventud, planeaba convertirse en un mangaka, pero dejó ese sueño por miedo a fracasar.

También en FANDOM

Wikia aleatorio