Fandom

Super Mario Wiki

Super Mario (serie)

2.422páginas en mario wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Mario serie logo.png

Logo principal de la serie.

Mario o Super Mario es una gran variedad de títulos de videojuegos de Nintendo que han sido creadas por más de 20 años para una variedad de árcade, consolas, y consolas portátiles con la adición de las computadoras personales Macintosh. Comenzando en los Juegos de vídeo como refritos de los juego de Donkey Kong, Super Mario ahora es una serie de vídeo juegos independiente muy conocido en la franquicia de los Vídeo Juegos mundial mente. Estos vídeo juegos son inspiración para cualquier refrito, gran cantidad de ellos son juegos independientes, juegos de algunos personajes como Yoshi, Wario, y Luigi (en los Luigi's Mansion) y los juegos de Mario Kart.

Historia

Shigeru Miyamoto.jpg

Shigeru Miyamoto, creador de la franquicia.

Los vídeo juegos de Mario empezaron en 1981 con el juego Donkey Kong para Arcade. Creado por Shigeru Miyamoto, Donkey Kong fue el primer gran suceso de Nintendo. Donde originalmente Mario era conocido como "Jumpman", Pero después su nombre fue cambiado a "Mario" por Nintendo.

Mario regreso a los vídeo juegos como el villano del juego Donkey Kong Jr, pero el fue reemplazado por Stanley el Exterminador en Donkey Kong 3. En 1983 Mario consiguio su primer juego propio, Mario Bros., donde introdujeron a su hermano, Luigi.

Después de esta aparición y del gran éxito de Nintendo, decidieron crear Super Mario Bros. el primer juego en el cual Mario y Luigi recorren mundos de plataformas, y se agregaron a varios personajes como lo son la Princesa Peach, Toad y el principal antagonista y enemigo de Mario, Bowser.

Mario y Donkey Kong también aparecieron en varios juegos de Mr. Game And Watch

Juegos

Plataformas

Super Mario Bros nivel.jpg

Super Mario Bros. Deluxe es una secuela de Super Mario Bros. para Game Boy Color

Los juegos de plataformas consisten en juegos donde Mario o su hermano Luigi tengan que recorrer niveles, mundos o fases, para llegar al final de cada uno de ellos y poder continuar al siguiente, cada uno de los niveles consta de una variedad de enemigos que se tendrá que aplastar, o usar algún tipo de fuerza para derrotarte o simplemente dejándose atrás, los niveles estarán dentro de mundos, y en cada mundo habrá un jefe que tendrás que derrotar para poder avanzar al siguiente mundo, por lo general siempre al final de los juegos de este tipo el enemigo final sera Bowser que tendrá secuestrada a la Princesa Peach, principal misión de la mayoría de los juegos, este papel se ha remplazado por otros personajes o bien usando otro tipo de historias como en Super Princess Peach, los juegos de este tipo se han dividido en dos tipos más, los juegos de plataformas Sidescroll que son los juegos en segunda dimensión donde Mario ira en linea recta como en Super Mario Bros. o Super Mario World y los juegos de plataforma en tercera dimensión, donde Mario tendrá un campo largo y ancho que puede recorrer a gusto como es Super Mario 64 o Super Mario Sunshine, en los juegos de Super Mario Galaxy y su secuela, Super Mario Galaxy 2 harán una mezcla entre ambos modos. Es considerado por muchos la principal serie de vídeo juegos sobre Mario.

RPGs

VS Bowser MLSS.png

Mario & Luigi: Superstar Saga, uno de los principales RPG.

Otra de las principales series de Mario son los juegos RPG, estos a diferencia de los plataforma no tendrán que pasar por arduos niveles, sin embargo, cuenta con una historia mucho mas detallada que los plataforma, cuenta con muchos más personajes, items, y no siempre Bowser es el antagonista principal en ellos, ya que, de vez en cuando hasta se aliara con los protagonistas como en Super Mario RPG: La Leyenda de las Siete Estrellas o Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser, sin embargo, en este último solo se aliara por que no sabe que Mario y Luigi están dentro de el, este tipo de juegos consiste en pasar mapas o localizaciones siguiente la historia del juego y en cada localización habrá enemigos que tienen que ser derrotados para continuar, a diferencia de los plataforma, al saltar sobre ellos estos no serán derrotados, ya que entraras a una zona de combates donde pelearan en batallas por turnos para descubrir al ganador de las batallas, por cada batalla ganada Mario y sus amigos obtendrán puntos de experiencia, con los cuales aumentaran sus estadísticas y podrán subir de nivel, volviéndose mas fuertes y capacitados para derrotar a nuevos jefes o enemigos que se interpongan.

Carreras

Circuito de Luigi Mario y Luigi MKDD.jpg

Mario Kart: Double Dash!! uno de los juegos de carreras.

Otra serie muy adorada por los seguidores de la serie son los juegos de tipo carreras, adentrados en la serie Mario Kart. Estos juegos consisten en que los personajes tendrán que recorrer varios tipos de Circuitos inspirados en lugares o niveles de los juegos de plataforma o otro tipo de juego sobre karts, vehículos, motos (esta última sólo en Mario Kart Wii y Mario Kart 8) y Quats (esta en Mario Kart 8) y llegar primero
Mario Kart DS.jpg

Mario Kart DS

en la meta para poder clasificar con puntos hacia el siguiente circuito, y ganar la Copa, que esta subdividida en tres lugares que son Oro, plata y Broce para primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Pero para ello, se tiene que esquivar los items del enemigo y lanzar los tuyos hacia el para conseguir la victoria dorada. En Mario Kart: Double Dash!! son dos los que viajaran en el vehículo, colaborando entre sí para conseguir la victoria, uno conduciendo y el otro disparando los items. Desde la Super Nintendo Entertainment System hasta la Wii U, ha habido un juego por cada consola a excepción de la Game Boy.

Fiestas

Mario party 1.jpg

Primer Mario Party

Salieron por primera vez en la consola Nintendo 64, llamándose Mario Party (aunque al principio iba a llamarse Mario Board), por ser como una fiesta con minijuegos, monedas, tableros, ítems y diversión. Debido a su éxito se ha ido creando más para las consolas no-portátiles secuelas avanzadas y con diferentes minijuegos, también han ido cambiando los tableros y modos de juego. Todo ha sido igual hasta que salió el Mario Party 9, que altera el modo de juego siendo de quedarse en un mismo lugar a ir avanzando hasta llegar a un jefe, este también tuvo éxito y se muy pronto se decidirá cuando saldrá el próximo Mario Party para Wii U, aunque ya hay uno anunciado para 3DS. Los Mario Party para consolas portátiles no han tenido números, sino su propia versión tales como Mario Party DS, Mario Party Advance y Mario Party: Island Tour.

Personajes Principales

El logo de Super Mario ha sufrido varios cambios a lo largo de la franquicia. Como los juegos (y por tanto también los logos) se lanzan en distintas fechas durante varios años, las fechas serán solo las japonesas.

Inicios de la franquicia (1985-1988)
Super mario bros logo.jpg

Logo de Super Mario Bros.

Este logo fue el primer logo en la historia, y actualmente se sigue usando para la sub-saga de New Super Mario Bros. Fue utilizado en los juegos Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 2.  Eran letras mayúsculas alargadas y cuadradas con sombras negras sobre un fondo de bloque.

New-Super-Mario-Bros.-Wii-logo.png

Versión del logo renovado para la saga New. (Versión Wii).

Este logo se sigue utilizando en la saga New, pero remasterizado, con letras blancas, sombras más grandes, un símbolo de "marca registrada" y una estrella de varias puntas con la palabra New dentro.

La base de un nuevo logo (1988-1990)

Mario 3 logo intro.png

Logo de Super Mario Bros. 3

El nuevo logo permanecía con sus sombras características, pero ya no eran letras cuadradas y alargadas, eran más bien irregulares y ya no se regían por una estética, simplemente trataban de ser picudas.

Super Mario Bros. 3 necesitaba demostrar que la saga había cambiado, pero al mismo tiempo, seguía siendo la misma. Este logo es la base del siguiente logo, que iba a ser el prototipo de todos los logos hasta la fecha.

El prototipo para el futuro (1990-1996)

400px-Super Mario World game logo.svg.png

Logo de Super Mario World

El logo no había cambiado mucho, excepto por el hecho de que había colores. Los colores diversos eran la clave para que Super Mario World cumpliera las expectativas de los jugadores en cuanto a gráficos, así que, ¿qué mejor idea que poner muchos colores al logo para demostrarlo?

Saltando a las 3D (1996-2004)

Super Mario 64 Logo.jpg

Logo de Super Mario 64

Probablemente el logo más conocido de todos se trate de este, pero no fue muy innovador. Es el logo de Mario más utilizado (durante ocho años), y hasta la fecha, no ha sufrido cambios drásticos. Se trata del logo de Super Mario 64. Puso punto y final a los grandes cambios, resaltando las letras en tres dimensiones, al ser la principal novedad de Super Mario 64.

El boom de los logos (2004-2011)

Mario serie logo.png

Logo de la serie general hasta 2011, y utilizado por los fans hasta ahora.

Cuando el remake Super Mario 64 DS marcó el punto de partida de los juegos que volvían a los orígenes, se volvió a las 2D del logo, que fue mejorado por Super Mario Galaxy, poniendo bordes plateados, pero solo usados en dicho juego y su secuela. El logo no parece querer terminar y es mucho más usado en los medios que su renovación actual. Mantenía los colores de Super Mario World, la estética de Super Mario 64 y las sombras de Super Mario Bros.

En la actualidad (2011-Hoy)

3DS SuperMario 0 logo E3.png

El logo menos conocido es el actual, que solo sufre unos mínimos cambios en los colores de las letras. Es el logo que utilizan los juegos actuales, pero principalmente Super Mario 3D Land. Solo varían los colores de las letras. Super pasa a ser blanco, y la M y la I de Mario intercambian sus colores. Además, tienen bordes de bisel negros y su estética parece más redondeada. Super Mario 3D World hace un ligero retoque cambiando la O a color rosa, aparentemente para simbolizar a Peach.

Wikia aleatorio