FANDOM

Super Mario 64

Mario5.jpg

Información de Juego
Consola: Nintendo 64
Género: Plataformas
Saga: Tridimensional
Jugadores: 1
Fechas de lanzamiento
Japón: Junio 23, 1996
América: Septiembre 26, 1996
Australia: 1996
Europa: Marzo 1, 1996

Super Mario 64 (スーパーマリオ64, Sūpā Mario Rokujūyon?) Es un juego desarrollado por Nintendo Entertainment Analysis y Desarrollo y publicado por Nintendo para el Nintendo 64. Fue vendido en Japón el 23 de junio de 1996 y más tarde en América del Norte y en Europa. Junto con Pilotwings 64, que fue uno de los títulos de lanzamiento para el Nintendo 64, es el séptimo juego más vendido en el mercado de videojuegos en los E.E.U.U.

Super Mario 64 es la primera de 3 dimensiones (3D) en la plataforma de juego de la serie Mario, y estableció un nuevo arquetipo para el género en sus predecesores, como Super Mario Bros hizo por 2-dimensiones (2D) sidescrolling plataformas. Aclamada como "revolucionario", el juego dejó una impresión duradera en el diseño 3D del juego, especialmente notable por su uso de un sistema de cámaras dinámicas y la ejecución de su control analógico.

Al pasar de dos a tres dimensiones, Super Mario 64 coloca un énfasis en la exploración dentro de mundos enormes en la que el jugador debe completar múltiples y diversas misiones, en sustitución de los cursos de obstáculo lineal de la plataforma de juegos tradicionales. Al hacerlo, logró preservar muchos elementos de juego y personajes de anteriores juegos de Mario. Es aclamado por muchos críticos y fans como uno de los más grandes y más revolucionarios juegos de vídeo de todos los tiempos.

Se ha confirmado que hubo una versión BETA no desarrollada o publicada a este juego. Fue cancelada por un desacuerdo. El juego fue anunciado en E3 1997 pero no publicado. Era Super Mario 64 2 para Nintendo 64DD.

Argumento

Super Mario 64 comienza con una carta de la Princesa Peach en la que invita a Mario a su castillo para comer un pastel que ella misma preparó para él. Cuando él llega, Mario se da cuenta de que Bowser ha invadido el castillo y encerrado a la Princesa y sus sirvientes dentro de él usando el poder de 70 de las 120 estrellas de poder del castillo. Muchas de las pinturas del castillo son portales hacia otros reinos, en los que las tropas de Bowser cuidan las estrellas. Mario debe buscar los portales y entrar a ellos para recuperarlas. A medida que va encontrando más estrellas, Mario logra tener acceso a más partes del castillo, llegando a tener tres batallas con Bowser al conseguir 8, 30 y 70 estrellas. Tras vencer a Bowser por tercera vez, Peach es rescatada y el poder de las estrellas del castillo es recuperado. Peach recompensa a Mario horneándole el pastel que le había prometido. 

Gameplay

Super Mario 64 es un juego de plataformas 3D donde el jugador controla a Mario a través de varios cursos o niveles. Cada curso es un mundo cerrado en el que el jugador es libre de explorar a su antojo sin limitaciones de tiempo. Los cursos están llenos de enemigos que atacan a Mario así como criaturas que lo ayudan tales como los Bob-omb Buddies. El jugador debe reunir las estrellas de los cursos aunque algunas estrella solo aparecen tras realizar cierta tarea, a menudo insinuadas por el propio nombre de la estrella. Estos desafíos son variados, derrotar a algún jefe, competir en una carrera, recolectar monedas, resolver acertijos y puzzles .... A medida que se van obteniendo más estrellas, nuevas áreas del castillo son accesibles. El jugador necesita cierta cantidad de estrellas para poder enfrentarse a los Bowsers del juego en niveles especiales y las llaves que éstos dan al derrotarlos para continuar hacia otra planta del castillo. Algunos cursos contienen las gorras especiales que otorgan a Mario una serie de cualidades que le ayudarán en su aventura. La Gorra Ala permite a Mario volar durante un tiempo, es la gorra que más dura y se encuentra en los Bloques rojos; ésta gorra puede utilizarse junto con los cañones, su efecto será el mismo
N64 super mario 64 whomp fortress.jpg

Whom`s Fortress; uno de los niveles del juego.

pero el jugador podrá llegar mucho más alto y más lejos. La Gorra Metal permite a Mario volverse metálico y como consecuencia los enemigos el fuego no le harán ningún daño aunque sí le hará daño las caídas, también podrá caminar por el fondo del agua y atravesar corrientes de aire o de agua sin problema; es la gorra que menos dura y se encuentra en los Bloques verdes. La Gorra Invisible permite a Mario volverse invisible y como consecuencia, los enemigos no lo verán y no lo dañarán al igual que el fuego aunque sí le afectarán las caídas; también puede atravesar ciertas paredes y muros; esta gorra dura más que la Gorra Metal pero menos que la Gorra Ala, y se encuentra en los Bloques azules.

Hay muchos secretos ocultos en el juego, la mayoría son estrellas extra ocultas en el castillo necesarias para completar el juego totalmente.

Niveles

Niveles secretos

Niveles cap switches

Niveles de Bowser

Estrellas adicionales

Jefes

En cada mundo, se encuentra al menos, un jefe, y son:

  • Bowser (Bowser en las tinieblas, Bowser en la lava, Bowser en el cielo)

Desarrollo

El desarrollo de Super Mario 64 tomó menos de dos años, pero el productor/director Shigeru Miyamoto había pensado en un juego en 3D de Mario más de cinco años antes, mientras trabajaba en Star Fox. Miyamoto desarrolló la mayor parte de los conceptos durante la era de la SNES y consideró hacerlo un juego para esta videoconsola (utilizando el chip Super FX), pero finalmente se decidió por desarrollarlo para la Nintendo 64 debido a las limitaciones técnicas del sistema antes mencionado [14] .

El desarrollo del juego comenzó con la creación de los personajes y el sistema de cámara. Shigeru Miyamoto y los otros diseñadores estuvieron inicialmente inseguros acerca de la dirección que debía tomar el juego, y necesitó muchos meses para seleccionar una vista de cámara que fuera apropiada. [12] El concepto original consistía en que el juego tuviera caminos fijos, tal como un juego en perspectiva isométrica, antes de que finalmente se optara por un diseño en 3D. [12] A pesar de que la mayor parte de Super Mario 64 terminaría teniendo el diseño tridimensional, elementos del concepto de caminos fijos se mantendrían en ciertas partes del juego, particularmente en los tres encuentros con Bowser. Uno de los programadores de Super Mario 64, Giles Goddard, explicó que estos escasos elementos lineares sobrevivieron para así forzar a los jugadores a llegar hasta donde se encontraba Bowser, más que a explorar el nivel. [12] El equipo de desarrollo sostuvo una alta prioridad en mantener los movimientos de Mario de una manera correcta, y antes de que los niveles fueran creados el equipo probaba y ajustaba las animaciones de Mario. El primer escenario de prueba usado para probar los controles y las físicas incluyó a Mario y al conejo MIPs.

La filosofía de desarrollo de Shigeru Miyamoto tras Super Mario 64 era incluir más detalles. [13] Muchos de estos fueron inspirados desde la vida real; por ejemplo, un personaje está basado en la esposa del director [asistente] Takashi Tezuka, quien "es muy callada normalmente, pero un día explotó debido a todo el tiempo que [Tezuka] se encontraba trabajando. En el juego, ahora hay un personaje (Big Boo) que disminuye su tamaño (o se ve semi-transparente) cuando Mario lo mira, pero que cuando Mario se da la vuelta crece de una manera enorme y amenazadora. [15] " El juego se caracteriza también por presentar más acertijos que anteriores juegos de la saga de Mario. Fue desarrollado simultáneamente con The Legend of Zelda: Ocarina of Time, pero como este juego fue lanzado años después, algunos acertijos fueron sacados desde ese juego y llevados a Super Mario 64.

Información confiable acerca del nuevo juego en 3D de Mario se filtró por primera vez en noviembre de 1995, y una versión jugable de Super Mario 64 fue presentada días después como parte de la premier mundial de la Nintendo 64 (conocida en ese entonces como Ultra 64) en el Nintendo SpaceWorld. En este punto, los controles básicos ya habían sido implementados, y el juego había sido reportado como completo en un 50%, a pesar de que la mayor parte del diseño de los niveles se mantuvo. Al menos 32 niveles fueron planeados, pero el número bajó considerablemente en la versión final, pues sólo 15 lograron tener lugar (o 25, si se consideran los 10 mini-niveles adicionales). [13]

La música fue compuesta por el veterano Koji Kondo, quien utilizó nuevas interpretaciones de las familiares melodías de juegos anteriores, así como también material completamente nuevo.

Super Mario 64 fue uno de los primeros juegos de la saga en incluir la voz de Charles Martinet. También incluye a Leslie Swan como la Princesa Peach y a Issac Marshall como Bowser. Los personajes hablan más en la versión en inglés que en la versión en japonés: se añadieron expresiones adicionales a Mario en esta última, como la exclamación Here we go! al ingresar a un nivel, [16] un saludo en la pantalla inicial del juego, y frases que dice mientras está dormido como:...piza...I love pasta...

Galería

Curiosidades

  • Recibio un remake en 2004,para el Nintendo DS.
  • En su remake para el Nintendo DS contaba con tres personajes mas: Wario, Luigi y Yoshi
  • En el patio trasero,en el charco, hay un texto que parece decir "L is real 2401". Sin embargo, se confirmó que esto es falso y que el mensaje simplemente no significa nada.
  • Mucha gente cree que lo dicho anteriormente significa "Luigi is real 2401", traducido sería "Luigi es real 2401", y lo toman como una pista de como jugar con Luigi pero no es cierto.
  • Croco Legend of the Gobbos es un juego de plataformas para PlayStation, Sega Saturno y Microsoft Windows. Comenzó como un spin-off en 3D de la saga de Mario, con Yoshi como protagonista e iba a ser exclusivo para Nintendo 64. Nintendo rechazó la idea y esta fue adoptada por Sega, y después por Sony. Se convirtió en el juego más grande en términos de venta, e inspiró a Nintendo para crear Super Mario 64.
  • Al igual que Star Fox 64 y otros, el juego comenzó como un proyecto para la Super Nintendo, contando con el chip Super FX.
  • Es el Primer juego de Mario en 3D.
  • En el final se puede mover la cámara con un segundo mando.
  • Se cree que debido a lo anterior dicho, el juego iba a contar con un modo multijugador pero no se le pudo implementar porque querían apurarlo y lanzarlo a la venta.
  • Yoshi se encuentra en el techo del castillo ya que le habían dicho que Mario estaría ahí y quería ir a verlo.
  • En Super Mario 64 DS el Mario que había que se le veía un poco bajito es reemplazado con uno más alto y con unos mejores gráficos.
  • Debido a la gran cantidad bugs que el juego posee, es posible terminarlo en menos de 6 minutos sin necesidad de conseguir las estrellas, solamente con las llaves para encontrar a Bowser.

Errores

  • comenzando el juego se puede ver que en la puerta del castillo lakitu atrapado en la puerta en ocasiones si das un pazo en el puente este desaparecerá para hablarte.
  • Si usabas unos botones al terminar un nivel,Mario se paraba y no se escucha "Here we go" Ademas que la estrella desaparece y puedes controlar a mario Dependa de como esta la pantalla

Véase También

Juegos de Mario
Juegos Arcade Donkey KongDonkey Kong Jr.Mario Bros.

Comienza un tema Hilos del foro sobre Super Mario 64

  • Guia de Super Mario 64

    35 mensajes
    • Pokésage escribió:Creo que era el nivel de Bowser Si,ademas del nivel del foso de agua.
    • ''Craftender123 escribió:'' ''Si,ademas del nivel del foso de agua.'' creo que mas o menos

También en FANDOM

Wikia aleatorio