FANDOM

Super Mario 64 (スーパーマリオ64, Sūpā Mario Rokujūyon?) Es un juego desarrollado por Nintendo Entertainment Analysis y Desarrollo y publicado por Nintendo para el Nintendo 64. Fue vendido en Japón el 23 de junio de 1996 y más tarde en América del Norte y en Europa. Junto con Pilotwings 64, que fue uno de los títulos de lanzamiento para el Nintendo 64, es el séptimo juego más vendido en el mercado de videojuegos en los E.E.U.U.

Super Mario 64 es la primera de 3 dimensiones (3D) en la plataforma de juego de la serie Mario, y estableció un nuevo arquetipo para el género en sus predecesores, como Super Mario Bros hizo por 2-dimensiones (2D) sidescrolling plataformas. Aclamada como "revolucionario", el juego dejó una impresión duradera en el diseño 3D del juego, especialmente notable por su uso de un sistema de cámaras dinámicas y la ejecución de su control analógico.

Al pasar de dos a tres dimensiones, Super Mario 64 coloca un énfasis en la exploración dentro de mundos enormes en la que el jugador debe completar múltiples y diversas misiones, en sustitución de los cursos de obstáculo lineal de la plataforma de juegos tradicionales. Al hacerlo, logró preservar muchos elementos de juego y personajes de anteriores juegos de Mario. Es aclamado por muchos críticos y fans como uno de los más grandes y más revolucionarios juegos de vídeo de todos los tiempos.

Una secuela del juego estuvo en desarrollo y se planeó lanzarla para la Nintendo 64DD, pero esta sería finalmente cancelada.

Argumento Editar

Super Mario 64 comienza con una carta de la Princesa Peach en la que invita a Mario a su castillo para comer un pastel que ella misma preparó para él. Cuando él llega, Mario se da cuenta de que Bowser ha invadido el castillo y encerrado a la Princesa y sus sirvientes dentro de él usando el poder de 70 de las 120 estrellas de poder del castillo. Muchas de las pinturas del castillo son portales hacia otros reinos, en los que las tropas de Bowser cuidan las estrellas. Mario debe buscar los portales y entrar a ellos para recuperarlas. A medida que va encontrando más estrellas, Mario logra tener acceso a más partes del castillo, llegando a tener tres batallas con Bowser al conseguir 8, 30 y 70 estrellas. Tras vencer a Bowser por tercera vez, Peach es rescatada y el poder de las estrellas del castillo es recuperado. Peach recompensa a Mario horneándole el pastel que le había prometido. 

GameplayEditar

Super Mario 64 es un juego de plataformas 3D donde el jugador controla a Mario a través de varios cursos o niveles. Cada curso es un mundo cerrado en el que el jugador es libre de explorar a su antojo sin limitaciones de tiempo. Los cursos están llenos de enemigos que atacan a Mario así como criaturas que lo ayudan tales como los Bob-omb Buddies. El jugador debe reunir las estrellas de los cursos aunque algunas estrella solo aparecen tras realizar cierta tarea, a menudo insinuadas por el propio nombre de la estrella. Estos desafíos son variados, derrotar a algún jefe, competir en una carrera, recolectar monedas, resolver acertijos y puzzles .... A medida que se van obteniendo más estrellas, nuevas áreas del castillo son accesibles. El jugador necesita cierta cantidad de estrellas para poder enfrentarse a los Bowsers del juego en niveles especiales y las llaves que éstos dan al derrotarlos para continuar hacia otra planta del castillo. Algunos cursos contienen las gorras especiales que otorgan a Mario una serie de cualidades que le ayudarán en su aventura. La Gorra Ala permite a Mario volar durante un tiempo, es la gorra que más dura y se encuentra en los Bloques rojos; ésta gorra puede utilizarse junto con los cañones, su efecto será el mismo
N64 super mario 64 whomp fortress

Whom`s Fortress; uno de los niveles del juego.

pero el jugador podrá llegar mucho más alto y más lejos. La Gorra Metal permite a Mario volverse metálico y como consecuencia los enemigos el fuego no le harán ningún daño aunque sí le hará daño las caídas, también podrá caminar por el fondo del agua y atravesar corrientes de aire o de agua sin problema; es la gorra que menos dura y se encuentra en los Bloques verdes. La Gorra Invisible permite a Mario volverse invisible y como consecuencia, los enemigos no lo verán y no lo dañarán al igual que el fuego aunque sí le afectarán las caídas; también puede atravesar ciertas paredes y muros; esta gorra dura más que la Gorra Metal pero menos que la Gorra Ala, y se encuentra en los Bloques azules.

Hay muchos secretos ocultos en el juego, la mayoría son estrellas extra ocultas en el castillo necesarias para completar el juego totalmente.

PersonajesEditar

JugablesEditar

No jugablesEditar

NivelesEditar

Niveles secretos Editar

Niveles cap switches Editar

Niveles de Bowser Editar

Estrellas adicionalesEditar

JefesEditar

Aquí hay una lista de todos los jefes del juego, junto con su localización:

  • Bowser (Bowser en las tinieblas, Bowser en la lava, y Bowser en el cielo)

DesarrolloEditar

El desarrollo de Super Mario 64 tomó menos de dos años, pero el productor/director Shigeru Miyamoto había pensado en un juego en 3D de Mario más de cinco años antes, mientras trabajaba en Star Fox. Miyamoto desarrolló la mayor parte de los conceptos durante la era de la SNES y consideró hacerlo un juego para esta videoconsola (utilizando el chip Super FX), pero finalmente se decidió por desarrollarlo para la Nintendo 64 debido a las limitaciones técnicas del sistema antes mencionado.

El desarrollo del juego comenzó con la creación de los personajes y el sistema de cámara. Shigeru Miyamoto y los otros diseñadores estuvieron inicialmente inseguros acerca de la dirección que debía tomar el juego, y necesitó muchos meses para seleccionar una vista de cámara que fuera apropiada. El concepto original consistía en que el juego tuviera caminos fijos, tal como un juego en perspectiva isométrica, antes de que finalmente se optara por un diseño en 3D. A pesar de que la mayor parte de Super Mario 64 terminaría teniendo el diseño tridimensional, elementos del concepto de caminos fijos se mantendrían en ciertas partes del juego, particularmente en los tres encuentros con Bowser. Uno de los programadores de Super Mario 64, Giles Goddard, explicó que estos escasos elementos lineares sobrevivieron para así forzar a los jugadores a llegar hasta donde se encontraba Bowser, más que a explorar el nivel. El equipo de desarrollo sostuvo una alta prioridad en mantener los movimientos de Mario de una manera correcta, y antes de que los niveles fueran creados el equipo probaba y ajustaba las animaciones de Mario. El primer escenario de prueba usado para probar los controles y las físicas incluyó a Mario y al conejo MIPs.

La filosofía de desarrollo de Shigeru Miyamoto tras Super Mario 64 era incluir más detalles. Muchos de estos fueron inspirados desde la vida real; por ejemplo, un personaje está basado en la esposa del director [asistente] Takashi Tezuka, quien "es muy callada normalmente, pero un día explotó debido a todo el tiempo que [Tezuka] se encontraba trabajando. En el juego, ahora hay un personaje (Big Boo) que disminuye su tamaño (o se ve semi-transparente) cuando Mario lo mira, pero que cuando Mario se da la vuelta crece de una manera enorme y amenazadora. El juego se caracteriza también por presentar más acertijos que anteriores juegos de la saga de Mario. Fue desarrollado simultáneamente con The Legend of Zelda: Ocarina of Time, pero como este juego fue lanzado años después, algunos acertijos fueron sacados desde ese juego y llevados a Super Mario 64.

Información confiable acerca del nuevo juego en 3D de Mario se filtró por primera vez en noviembre de 1995, y una versión jugable de Super Mario 64 fue presentada días después como parte de la premier mundial de la Nintendo 64 (conocida en ese entonces como Ultra 64) en el Nintendo SpaceWorld. En este punto, los controles básicos ya habían sido implementados, y el juego había sido reportado como completo en un 50%, a pesar de que la mayor parte del diseño de los niveles se mantuvo. Al menos 32 niveles fueron planeados, pero el número bajó considerablemente en la versión final, pues sólo 15 lograron tener lugar (o 25, si se consideran los 10 mini-niveles adicionales).

La música fue compuesta por el veterano Koji Kondo, quien utilizó nuevas interpretaciones de las familiares melodías de juegos anteriores, así como también material completamente nuevo.

Super Mario 64 fue uno de los primeros juegos de la saga en incluir la voz de Charles Martinet. También incluye a Leslie Swan como la Princesa Peach y a Issac Marshall como Bowser. Los personajes hablan más en la versión en inglés que en la versión en japonés: se añadieron expresiones adicionales a Mario en esta última, como la exclamación "Here we go!" al ingresar a un nivel, un saludo en la pantalla inicial del juego, y frases que dice mientras está dormido como "...pizza..." o "I love pasta...", así como menciona otras comidas italianas.

Remake para Nintendo DSEditar

Artículo principal: Super Mario 64 DS
Super Mario 64 DS Carátula
En el año 2004 fue lanzado Super Mario 64 DS como uno de los títulos de lanzamiento de la consola Nintendo DS. Yoshi, Luigi y Wario fueron incluidos como personajes jugables, nuevos niveles secretos fueron añadidos y se extendió la cantidad de estrellas a un total de 150. Adicionalmente, fue mejorada la calidad de los modelos de personajes y escenarios y se añadieron minijuegos que aprovechan la pantalla táctil de la Nintendo DS.

Curiosidades Editar

  • En el patio trasero del castillo de Peach, en la fuente, se puede encontrar una estatua con una placa la cual posee un texto borroso. Varios fanáticos afirmaron que el texto decía "L is Real 2401", utilizando esto como prueba de que Luigi se encontraba en el juego.
    • En realidad, Luigi estaba planeado para formar parte del juego, puesto que el juego en un principio iba a ser multijugador de pantalla dividida. Debido a limitaciones de hardware, esta mecánica tuvo que ser desechada.[1]
  • Croc: Legend of the Gobbos es un juego de plataformas para PlayStation, Sega Saturn y Microsoft Windows. Comenzó como un spin-off en 3D de la saga de Mario, con Yoshi como protagonista e iba a ser exclusivo para Nintendo 64, pero la idea fue rechazada[2]. A palabras de Jez San, el prototipo tuvo influencia en el desarrollo de Super Mario 64.
  • Existe el rumor de que el juego comenzó como un proyecto para la Super Nintendo el cual iba a contar con el chip Super FX bajo el nombre de Super Mario FX. Finalmente se confirmó que esto es falso, pues Super Mario FX solo era el nombre en clave del chip.[3]
  • En el final se puede mover la cámara con un segundo mando. Se cree que esto pudo haber formado parte del multijugador eliminado del juego.
  • Si se completa el juego con las 120 estrellas, el jugador podrá encontrar a Yoshi en el tejado del castillo. Al hablar con él, éste le otorgará 100 vidas a Mario y una versión mejorada del salto triple.
  • Debido a la gran cantidad glitches que el juego posee, es posible terminarlo en menos de 6 minutos sin necesidad de conseguir las estrellas, solamente con las llaves para encontrar a Bowser.

Errores Editar

  • comenzando el juego se puede ver que en la puerta del castillo hay un Lakitu Bros atrapado en la puerta en ocasiones si das un pazo en el puente este desaparecerá para hablarte.
  • Si usabas unos botones al terminar un nivel,Mario se paraba y no se escucha "Here we go" Ademas que la estrella desaparece y puedes controlar a mario Dependa de como esta la pantalla

GaleríaEditar

Carátulas, cartuchos y manualesEditar

ArtworksEditar

ReferenciasEditar

  1. https://www.destructoid.com/mario-64-once-had-a-co-op-mode-156090.phtml
  2. Born slippy: the making of Star Fox
  3. Dylan Cuthbert en Twitter

Véase También Editar

Juegos de Mario
Juegos Arcade Donkey KongDonkey Kong Jr.Mario Bros.
Super Mario 3D Serie Super Mario 64Super Mario SunshineSuper Mario GalaxySuper Mario Galaxy 2Super Mario 3D LandSuper Mario 3D WorldSuper Mario Odyssey
Juegos Deportivos GolfNES Open Tournament GolfMario Golf 64Mario Golf GBCMobile GolfMario Golf: Toadstool TourMario Golf: Advance TourSuper Mario KartMario Kart 64Mario Kart: Super CircuitMario Kart: Double Dash!!Mario Kart Arcade GPMario Kart Arcade GP 2Mario Kart DSMario Kart WiiMario Kart 7Mario Kart 8Mario Kart 8 DeluxeMario's TennisMario Tennis 64Mario Tennis GBCMario Power Tennis GCNMario Power Tennis GBAMario Tennis OpenMario PartyMario Party 2Mario Party 3Mario Party 4Mario Party 5Mario Party 6Mario Party 7Mario Party 8Mario Party 9Mario Party 10Mario Party: The Top 100Mario Party AdvanceMario Party DSMario Party: Island TourMario Party: Star RushMario Party Fushigi no Korokoro CatcherSuper Mario Fushigi no Korokoro PartySuper Mario Fushigi no Korokoro Party 2Mario Party-eMario Superstar BaseballMario Super SluggersMario Smash FootballMario Strikers Charged FootballMario y Sonic en los Juegos OlímpicosMario & Sonic en los Juegos Olímpicos de inviernoMario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres 2012Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic GamesDance Dance Revolution: Mario MixExcitebike: Bun Bun Mario Battle StadiumMario Hoops 3-on-3Mario Sports MixMario Sports Superstars
Otros Juegos GolfWrecking CrewDr. MarioMario PaintMario is Missing!Mario's Time MachineMario & WarioYoshi's SafariMario's Early Years! Preschool FunWario's WoodsHotel MarioMario's PicrossMario ClashMario's TennisWrecking Crew '98Dr. Mario 64Luigi's MansionMario vs. Donkey KongDance Dance Revolution: Mario MixSuper Princess PeachMario vs. Donkey Kong 2: March of the MinisDr. Mario & Germ BusterDr. Mario ExpressMario vs. Donkey Kong: Minis March Again!Mario vs. Donkey Kong: Mini-Land Mayhem!Super Smash Bros.Super Smash Bros. MeleeSuper Smash Bros. BrawlDr. Mario (juego)Nintendo LandPaper Mario: Color SplashMario + Rabbids Kingdom Battle

Comienza un tema Hilos del foro sobre Super Mario 64

  • Guia de Super Mario 64

    35 mensajes
    • Pokésage escribió:Creo que era el nivel de Bowser Si,ademas del nivel del foso de agua.
    • ''Craftender123 escribió:'' ''Si,ademas del nivel del foso de agua.'' creo que mas o menos