FANDOM

Super Mario Bros.; The Lost Levels

SMBTLL

Información de Juego
Consola: NES, Famicom Disk System, SNES(en Super Mario All-Stars, Consola Virtual de Wii
Género: Plataformas
Saga: Plataformas
Jugadores: 1 jugador
Fechas de lanzamiento
Japón: SNES:14/7/1993 - FDS:3/6/1986 - Wii:1/5/2007
América: SNES:1/8/1993 - Wii:1/10/2007
Australia: Desconocida
Europa: Desconocida

Super Mario Bros.: The Lost Levels, conocido en Japón como Super Mario Bros. 2 (スーパーマリオブラザーズ2 Sūpā Mario Burazāzu Tsū), fue la segunda entrega de la serie Super Mario Bros. para NES desarrollado y distribuido por Nintendo, y fue lanzado en Japón en 1986.

Se trataba de una especie de secuela, para los jugadores que ya habían completado Super Mario Bros., con la dificultad aumentada notablemente, a pesar de que la primera entrega ya incluía una versión "difícil" de sus fases, aunque no era tan notable ya que solo cambiaba Goombas por Buzzy Beetles (no le afectan las bolas de fuego) y poco más.

Fue rediseñado y lanzado para la consola SNES en la compilación de juegos Super Mario All Stars, mientras que en 2007, la versión original fue lanzada en la Consola Virtual de Wii.

A diferencia de su predecesor, The Lost Levels es para un solo jugador, aunque éste puede escoger entre Mario y Luigi que, por primera vez en la saga, tenían diferencias: Mientras que Mario es el personaje estándar, con características equilibradas y fácil de controlar, Luigi salta más alto y corre más rápido, pero le cuesta más frenar. El trazado de las fases cambia brutalmente, se agregan nuevos ítems y se modifican algunos enemigos, y el diseño de algunos tiles y la banda sonora mejora en calidad notablemente.

Debido a la dificultad del juego, se permite guardar la partida, y si nos quedamos sin vidas podremos reanudar el mundo en el que estábamos (eso sí, desde la primera fase) en lugar de volver al principio del juego.

Mundos Extras

SMB The Lost Levels - World 9

Entraremos en el Mundo 9 al completar el juego sin usar Warp Zones.

Al igual que su predecesor, The Lost Levels trae consigo 32 fases normales, divididas en ocho mundos de cuatro fases cada uno. No obstante, existen más mundos accesibles. Al completar cada una de las fases del juego, sin usar las Warp Zones, el juego no acabará, sino que entraremos en el Mundo 9, con una sola vida lo que quiere decir que no podemos permitirnos fallo alguno, ya que tendremos que reiniciar el mundo cada vez.

Aún hay más: también están los Mundos A, B, C y D. Para entrar en ellos, tenemos que superar el juego ocho veces sin usar las Warp Zones. Suena a rumor, pero en realidad es así. Cuando lo hayamos hecho, en la pantalla de título mantenemos pulsado A mientras pulsamos START para comenzar a jugar. En lugar de aparecer en el Mundo 1, apareceremos en el Mundo A. Si contamos el Mundo 9 y los cuatro mundos especiales, The Lost Levels tiene 20 fases más que su predecesor.

Ítems

170px-Champiñón

Un champiñón (en su versión moderna)

Estos son los ítems del juego:

Warp Zones

Al contrario que en su predecesor, aquí las tuberías de las Warp Zones están dispersas por la fase. También se pueden encontrar nuevas Warp Zones, como la del Mundo 3-1 o la del Mundo 8-1, que lleva a mundos anteriores, en los casos mencionados llevan al Mundo 1 y Mundo 5 respectivamente. La dificultad aumenta aún más al volver a un mundo anterior. En los Mundos A, B, C y D también hay Warp Zones pero son aún más difíciles de alcanzar, por ejemplo la de la fase A-3 se encuentra tras la bandera, por lo que hay que saltarla. No hay ninguna Warp Zone que lleve al Mundo 9, ni en éste hay Warp Zones.

Cambios con respecto a los NPC's

No se agregan nuevos enemigos en Super Mario Bros. 2, haciéndose pequeños cambios a los originales. Algunos enemigos de supramundo como los Goombas, Koopa Troopas, y Lakitus aparecen también en niveles submarinos, mientras que criaturas marinas como Cheep Cheeps y Bloopers se pueden ver en fases no submarinas. Los Hermanos Martillo son ahora más agresivos y pueden perseguir a Mario/Luigi si están cerca de ellos. Además, las Plantas Pirañas de color rojo pueden emerger de la tubería, aunque Mario esté encima de ella; a diferencia del juego original, en donde las Plantas Pirañas no emergían mientras Mario estaba sobre la tubería o al lado de ella. También, en algunas fases de castillo, el Rey Koopa puede aparecer hasta dos veces; el Champiñón Venenoso emerge de algunos Bloques ?. Por último está la bandera, que ahora puede saltarse sin hacer glitches, y se encuentra una bandera bajo el agua en la fase 9-4, con la cual el jugador puede obtener la puntuación que desee.

Super Mario Bros. 2 y The Lost Levels

Artículo principal: Super Mario Bros. 2

En Japón, éste juego fue lanzado bajo el nombre de Super Mario Bros. 2 un año después que su predecesor, para FAMICOM. Nintendo temió que la alta dificultad del juego frustrara a las audiencias norteamericanas. El presidente de la sede de Nintendo en América de entonces, Howard Lincoln, no tomó en cuenta el juego, creyendo que hizo poco para innovar a la franquicia, siendo igual que el juego anterior, así que decidió sacar al mercado un juego diferente bajo el mismo nombre de Super Mario Bros. 2, que estaría basado en Yume Kōjō: Doki Doki Panikku (Fábrica de Sueños: Latidos de Pánico), el cual protagoniza una familia árabe (que sería remplazada por Mario, Luigi, Peach y Toad). Éste juego era muy diferente del resto de la serie, por ejemplo, no había bloques ? en ningún momento, y los enemigos entonces eran inéditos, que pronto pasarían al "folclore" de Mario, como lo son Shy Guy y Birdo. Más tarde, Nintendo decidió lanzar en América la versión japonesa bajo el nombre de The Lost Levels, y la versión americana en Japón bajo el nombre de Super Mario USA.

La versión japonesa de Super Mario All-Stars reemplazó el '2' por el subtítulo 'Para súper jugadores'.

Super Mario Bros. Deluxe

The Lost Levels (que entonces ya se llamaba Para súper jugadores) se podía desbloquear en el juego Super Mario Bros. Deluxe del Game Boy Color. Se diferencia de las otras versiones debido a que la dificultad es reducida, quitándose las tormentas y los trampolines, como también se retiran los niveles extras (Mundos 9 y A-D). Las diferencias que presentaban Mario y Luigi también se pierden, asemejándose a la versión Super Mario Bros.

Curiosidades

Véase también

Juegos de Mario
Juegos Arcade Donkey KongDonkey Kong Jr.Mario Bros.