Fandom

Super Mario Wiki

Super Mario Bros. 2

2.426páginas en mario wiki
Crear una página
Discusión1 Compartir
Para el videojuego hecho en Japón, véase Super Mario Bros.: The Lost Levels
Super Mario Bros. 2

Sm2-esp.png

Información de Juego
Consola: NES, SNES (Super Mario All-Stars)
Género: Plataformas
Saga: Plataformas
Jugadores: 1 jugador
Fechas de lanzamiento
Japón: 14 de julio de 1992 (NES) - 10 de agosto de 2007 (Wii)
América: 10 de octubre de 1988 (NES) - 2 de julio de 2007 (Wii)
Australia: Desconocida
Europa: 28 de abril de 1989 (NES) - 25 de mayo de 2007 (Wii)

La historia que envuelve al videojuego Super Mario Bros. 2 es ambigua por varias razones. Este juego llegó a América en el año de 1988 como secuela del famoso juego del fontanero italiano, Mario. Sin embargo, este título es muy distinto a lo que fué su segunda versión en Japón.

Historia

Para los nipones, la continuación de Super Mario Bros. fue muy parecido a este: mismo modo de juego, mismos personajes, nuevos niveles... pero de mayor dificultad. Este juego es el que posteriormente se llamaría Super Mario Bros.: The Lost Levels en América y Europa, y que se podía encontrar en la recopilación Super Mario All-Stars para la SNES. En cambio, en América, debido a la dificultad del juego, los ejecutivos de Nintendo sugieren que debido a la similitud de los nuevos niveles con el anterior juego, algunos fans podrían considerar el juego un refrito.

Así que decidieron darle a los fans un nuevo mundo que explorar. Para lograr esto, rehicieron un juego japonés llamado Yume Koujou Doki Doki Panic!. La historia original de este juego japonés habla sobre una familia árabe que se ve obligada a entrar en un libro de cuentos mágico para salvar a los dos integrantes más pequeños de la familia, los cuales fueron atrapados. Así, esta familia debe recorrer diferentes mundos y enfrentarse a los enemigos para salvar a sus dos pequeños familiares.

Doki Doki Panic contenía todos los elementos de un juego de Mario. Cada uno de los miembros de la familia árabe de Doki Doki Panic sería sustituido por uno de los personajes de la saga de Mario. Para el personaje principal, el hijo, usarían a Mario (podemos encontrar muchas similitudes entre Mario y el padre árabe); para la hija se usaría el personaje de la Princesa Peach; para el padre árabe, se usaría a Toad, un pequeño sirviente de la corte real del Reino Champiñón; y finalmente, para el personaje de la madre, se usaría a Luigi, el hermano menor de Mario.

El juego fue retocado con nuevas animaciones y algún cambio gráfico en enemigos y objetos para dar un ambiente familiar. Para justificar la diferencia de jugabilidad e historia entre esta versión y la anterior, el final del juego muestra a Mario en su cama, despertando de un largo sueño, lo que da a entender que todo lo vivido durante el juego sólo ocurrió en su imaginación. Incluso esto justificó la aparición de un nuevo villano, Wart: la rana soberana del mundo de los sueños de Mario.

El mismo año en que sacaron Super Mario All-Stars, Nintendo lanzó en Japón Super Mario USA, que en occidente se conocía bajo el nombre de Super Mario Bros. 2.

Sistema de juego

Usa3.png

La mecánica de este juego presenta muchas diferencias(por no decir completamente diferente) con su predecesor. En Super Mario Bros., cuando se saltaba sobre un enemigo, era eliminado. En Super Mario Bros. 2 no ocurre esto. Aquí, al saltar sobre un enemigo el personaje se mantiene sobre él. Para eliminarlo, deben de ser arrojados contra otro enemigo, hacia algún precipicio, o bien lanzarle alguna verdura.

En este juego no existen las tuberías verdes, ni Goombas, aunque se ha visto que los caparazones de Koopa, están presentes. En cambio, se pueden encontrar enemigos nuevos, que más tarde serían asimilados en futuros juegos del fontanero, como los Shy Guys, Birdo, etc. Aunque no todo es desconocidos elementos como los hongos, las estrellas, las monedas, y algunas cosas mas, fueron extraídos del Super Mario Bros., en cambio las lianas para escalar, los insectos que suben y bajan en ellas, las chispas y algunas cosas mas, fueron extraídos del Donkey Kong Jr.

Para avanzar en el juego, el personaje debe superar obstáculos muy diferentes a los vistos en el título anterior, como las arenas movedizas o destruir paredes con bombas. En los castillos, a diferencia de los vistos en el otro juego, hay puertas selladas que sólo pueden ser abiertas encontrando llaves custodiadas por máscaras que reaccionan violentamente ante quien intenta cogerlas; en ocasiones detrás de la puerta está el pasaje hacia el jefe del mundo, pero no siempre ocurre así. Acerca de los jefes, eran diferentes en cada mundo (salvo en dos de éstos), en lugar de que fuera el mismo en todos (caso del primer SMB); eran los guardianes al servicio de Wart: Mouser, Triclyde, Fryguy y Kingler. A falta de tuberías, en el juego encontramos jarrones en los que se puede entrar y cumplen una función muy parecida a estas.

Personajes

Super-mario-bros-2-usa-characters-1-.jpg

Jugables

A lo largo del juego, sólo hubo 4 personajes mencionados anteriormente, cada uno con habilidades especiales:

Mario

  • Fuerza: Media
  • Salto: Medio
  • Velocidad: Media

Él es el personaje principal, no se puede decir mucho de él ya que es equilibrado en todos los aspectos. Es bueno para novatos.

Toad

  • Fuerza: Alta
  • Salto: Bajo
  • Velocidad: Alta

A diferencia de todos, no lo consideran muy buen personaje, pero en realidad es muy bueno en cuanto a fuerza y velocidad y para jefes como Birdo.

Luigi

  • Fuerza: Media
  • Salto: Alto
  • Velocidad: Baja

Este personaje cuenta con el mayor salto, pero es lento en varias cosas y no cae tan rápido como los demás personajes, aunque es bueno para cualquier nivel excepto jefes.

Peach

  • Fuerza: Baja
  • Salto: Medio
  • Velocidad: Media
  • Especial: Levitar durante un breve tiempo

Puede ser el personaje más útil por su especial, pero baja en sus atributos, cuando recarga su salto, puede recorrer la mayor distancia, hasta hay niveles en qué sólo ella puede llegar. Buena para cualquier nivel excepto jefes.

Enemigos

Jefes

  • Mouser: Es el jefe del primer y tercer mundo; lanza bombas, las cuales se utilizan para lastimarlo.
  • Fry Guy: Es el jefe del cuarto mundo;lanza, al igual que el Triclyde, bolas de fuego, y se lastima lanzandole objetos.
  • Clawgrip: Es el jefe del quinto mundo; lanza objetos, los cuales son utilizados para lastimarlo.
  • Triclyde: Es el jefe del segundo y sexto mundo; lanza rafagas de bolas de fuego, y se lastima lanzandole los objetos que se ponen cerca de ellos.
  • Wart (jefe final): Es el jefe final del juego; es vencido al lanzarle vegetales, los cuales salen de una maquina que se encuentra en el lugar de combate.

El éxito

Este videojuego tuvo gran aceptación en América, ya que gracias a él en Estados Unidos se creó la serie animada Super Mario Bros. Show donde aparecían tanto elementos del Super Mario Bros. original como del Super Mario Bros. 2: objetos, personajes, enemigos, y por supuesto Bowser, enemigo de Mario que apareció en el primer videojuego.

El juego se renovó y se volvió a publicar en 1993 como Super Mario All-Stars para Super Nintendo Entertainment System (SNES) y en el año 2001 como Super Mario Advance para Game Boy Advance. El 2 de julio del 2007 se renovó para la Consola Virtual americana del Wii.

Otras carátulas

Super Mario Bros 2.jpg Super Mario USA jap.jpg

Véase tambien

Juegos de Mario
Juegos Arcade Donkey KongDonkey Kong Jr.Mario Bros.

También en Fandom

Wikia aleatorio