FANDOM

Super Mario Odyssey es un juego de plataformas de mundo abierto para Nintendo Switch que se lanzo el 27 de octubre del 2017. Será el decimosexto título de la serie Super Mario y el séptimo juego de plataformas en 3D de Mario.

El juego se lleva a cabo en el planeta Champiñón entero, en un entorno abierto como en Super Mario 64 y Super Mario Sunshine. Mario saca el mejor provecho de su gorra en este juego gracias a su nuevo compañero Cappy; puede usarla de varias maneras que le ayudarán en su aventura. Puede lanzarla como bumeran y mantenerla por unos segundos quieta antes de que regrese, para así poder usarla como plataforma para saltar, aun que también puede golpear. Si se lanza a una criatura u objeto específico, Mario puede capturarlo y controlarlo para sacar provecho de las habilidades únicas de cada uno. Este movimiento se llama Captura.

Argumento Editar

La historia inicia con Mario y Bowser luchando en una aeronave volando encima del castillo de la Princesa Peach, ya que Bowser quiere secuestrarla para casarse con ella. Mario es derrotado y sale volando, terminando inconsciente en el Reino Sombrero. Mientras tanto Bowser sigue su camino en su aeronave nupcial con Peach en ella, ya que necesita recursos de los demás reinos para una boda perfecta. Cappy, un espíritu residente de Villa Chistera que puede tomar el control de criaturas y objetos ve a Mario inconsciente e intenta despertarlo. Al Mario despertar, Cappy le explica que Bowser había atacado ese reino y secuestró a su hermana Tiara, así que deciden unir fuerzas para rescatar a sus seres queridos. Para ir tras Bowser, Mario y Cappy utilizan la última aeronave funcionable llamada Odyssey, pero para viajar necesitará de la energía de las Energilunas. Bowser, para evitar que Mario arruine sus planes, contrata a los cuatro secuaces conejos de Madame Broode.

Reinos Editar

Localización Reino Moneda Energilunas Descripción
Castillo de Peach Reino Champiñón Moneda Morada

Superestrellas
Energilunas Amarillas

En los alrededores del Castillo de Peach y su interior basado en Super Mario 64.

Reino Sombrero SMO
Sombrero de Copa Amarillo

Un mundo blanco y negro, con mucha neblina baja. Hay una gran torre con forma de sombrero de copa. Parece ser un pueblo fantasma.

Villa Chistera Reino Sombrero
Reino de las Cataratas SMO
Rueda Amarillo

Un mundo prehistórico con dinosaurios salvajes. Está basado en el Salto del Ángel, en Venezuela. Aquí yace la nave Odyssey.

Salto del Fósil Reino de las Cataratas
Reino de las Arenas SMO
Pirámide Invertida. Verde

Un gran desierto inspirado en México.

Soltitlán Reino de las Arenas
Reino del Lago SMO
Escama Rosa

Un mundo con agua de lago y chicas sirenas. Se destaca por ser un reino de alta costura y diseños, que se llegan a ver cremalleras que llevan a lugares secretos. Se basa en cultura greco-romana, y en el Atlantis.

Lago Kutur Reino del Lago
Reino Arbolado SMO
Perno Azul

Un bosque dentro de una cúpula en una zona gélida. Hay muchas maquinas que cuidan las plantas. Objeto clave: Ramo de Gala.

Jardín de Vapor Reino Arbolado
Plaza Nimbo Reino Cúmulo Amarillas Un reino sobre las nubes. Es el reino mas pequeño del juego, lo mas destacable es su enorme arena para combatir.
Isla del Olvido Reino Perdido Hoja Amarillo

Un mundo tropical repleto de reptiles, criaturas y plantas extrañas.

A veces, merodea un cleptómano volador llamado Klepto, que se lleva a quien el quiera.

Reino Metropolitano SMO
Moneda con la cara de Pauline. Bronce Una ciudad inspirada en Nueva York. Pauline es la alcaldesa de la ciudad y también cantante e inaguradora del Fesival de Nueva Donk.
Nueva Donk Reino Urbano/Metropolitano
Reino del Hielo SMO
Copo de nieve Naranja

Un mundo con Hombres de Nieve y una Tarta Nevada/Pastel Níveo.

Friolandia Reino del Hielo
Reino Ribereño SMO
Concha de almeja Morado

Un mundo en gran parte acuatico. En una ribera de playa con muchos pulpos. El agua del lugar es agua carbonatada como Bebida Evocadora.

Playa Pulpierre Reino Ribereño
Reino de los Fogones SMO
Tomate Poligonal Azul Turquesa

Un mundo colorido lleno de comida y artículos de cocina gigantes y poligonales. Los habitantes tenedores viven oprimidos y recurrirán a Mario para que les ayude.

Monte Delisubio Reino de los Fogones
Vetustia Reino de las Ruinas Amarillas Un mundo que recuerda a la temible era medieval.
Castillo de Bowser Reino de Bowser Emblema de Bowser Rojas Un mundo basado en la cultura chino-japonesa.
Cresta Lunamiel Reino Luna Trozos de Estrella Amarillas Mundo donde hay una enorme capilla para bodas.
Torre Madriguera Cara Oculta Amarilla-Doradas Reino dominado por conejos con sombrero y los Broodals.
Cráter Cenit Cara Más Oculta Amarillas El reto final del juego, con un nivel de alta dificultad similar a los ultimos niveles de los juegos de Mario tridimensionales.

Modo cooperativo Editar

Un segundo jugador puede unirse a la aventura en cualquier momento utilizando un Joycon horizontalmente. El jugador 2 controla a Cappy, el cual puede moverse y alejarse de Mario, mientras gira para golpear todo lo que se atraviese. Puede ayudar a recolectar objetos. Cappy puede saltar con el botón X, y con Y mirar alrededor. Puede mantenerse quieto en un sitio para servirle a Mario como plataforma de manera más fácil. También se puede controlar con cualquier otro sombrero. Se desconoce qué pasa con el segundo jugador cuando Mario captura algo.

Crazy Cap Editar

Hay tiendas llamadas Crazy Cap en cada mundo. Con monedas doradas y monedas locales, Mario puede comprar diferentes sombreros y vestimentas de acuerdo al mundo. Se puede cambiar de ropa en cualquier closet. Mario puede encontrar algunas zonas ocultas gracias a los trajes en específico. Las monedas doradas se pueden usar en cualquier tienda, mientras que las locales (púrpuras) se usan para comprar objetos exclusivos de su mundo correspondiente.

Hay 2 Dorries que aparecen como locales del Crazy Cap en Playa Pulpierre.

Trajes y sombreros Editar

  • Traje y sombrero de ejecutivo.
  • Poncho y sombrero.
  • Traje y sombrero de explorador.
  • Traje y sombrero de chef.
  • Traje de baño y máscara de buceo.
  • Uniforme y casco de futbol americano.
  • Traje y gorra de golf.
  • Gorro de capitán.
  • Traje y casco de constructor.
  • Traje y sombrero nupcial.
  • Traje y reflector de doctor.
  • Traje y sombrero de vaquero.
  • Traje y gorro de frío.
  • Calzoncillos.
  • Overol rojo con camisa azul y gorra de Mario.
  • Traje y gorro de pintor.
  • Traje y gorro de mago.
  • Traje y gorro de pirata.
  • Ropa vacacional y sombrero de paja.
  • Traje y gorro de cavernicola.
  • Traje de payaso y gorro de fiesta.
  • Traje y gorra de mecánico.
  • Traje y gorra de arqueólogo.
  • Traje y sombrero de Vendedor de Crazy Cap.
  • Traje y gorra a la moda.
  • Traje y Gorro de aviador
  • Traje y gorra de Luigi
  • Traje y gorra de Wario
  • Traje y gorra de Waluigi
  • Traje y gorra de Diddy Kong
  • Traje y gorra de Mario 64
  • Traje de Esqueleto
  • Traje y corona de Rey
  • Gorra de Invisivilidad
  • Traje y sombrero nupcial de Bowser con caparazón
  • Vestido, velo y tiara de ensueño nupcial de Peach con sus pendientes

Personajes Editar

Jugables Editar

Secundarios Editar

Villanos

No jugables Editar

  • Neodonkinos
  • Soltitlecos
  • Jardineros a Vapor
  • Delisubianos
  • Villachisterenses
  • Pulpierreños
  • Friolandeses
  • Kutureñas
  • Toads
  • Conejos
  • Ranas
  •  Dorries
  • Perros
  • Goombette
  • Toad Consejero
  • Cotorrete
  • Señor Amiibo
  • Yoshi
  • Poochy
  • Planeosario
  • Jizos

Enemigos Editar

Items​​Editar

Desarrollo Editar

3D Mario Infograph

Infografía oficial que muestra la diferencia reconocida entre el estilo orientado a la progresión y el estilo de exploración más sandbox de la serie 3D de Super Mario.

Como parte del evento "Treehouse Live" el 13 de enero de 2017, Shigeru Miyamoto fue recibido como invitado especial y entrevistado para el segmento de Super Mario Odyssey. Miyamoto explicó que cuando estaba desarrollando Super Mario 64 con Yoshiaki Koizumi, se dieron cuenta de que el título estaría más dirigido hacia el "core gamer" en lugar del casual. Después de Super Mario Sunshine, su enfoque fue más accesible hacia los jugadores casuales. Es por eso que eligieron hacer Super Mario Galaxy.

Miyamoto discutió cómo la cámara 3D en Super Mario 64 funcionó muy bien, ya que tenía el joystick, así como los botones C para ajustar la cámara automáticamente. Super Mario Sunshine tenía el stick C con el fin de "controlar la cámara libremente", aunque recibieron comentarios de que el control de la cámara era "un poco difícil". Con los títulos en 3D más tarde, como Super Mario Galaxy, el control mínimo de la cámara también atrajo algunos comentarios negativos. Miyamoto agregó que es "muy difícil encontrar el equilibrio adecuado".

amiibo Editar

SMO-amiibo

Paquete con los tres amiibos de Mario, Princesa Peach y Bowser vistiendo trajes de boda

Tres nuevos amiibo llegan junto a Super Mario Odyssey, su funciones son variadas:

  • Mario en traje de boda: te dará invisibilidad por un tiempo.
  • Peach en traje de boda: te dará un Corazón de enegía.
  • Bowser en traje de boda: te indicará la ubicación de las monedas locales.

Todas las figuras amiibo ya existentes serán compatibles, algunos dan trajes especiales.

TriviaEditar

  • Se empezó con el desarrollo de este juego justo después de lanzar Super Mario 3D World (2013)
  • La ciudad de Nueva Donk parece ser el lugar donde ocurrió el videojuego Donkey Kong y que se vió en Donkey Kong Game Boy.
  • Hay varios Mario y Peach felinos de 8-bit ocultos en los mundos, similar a los Luigi de 8-bit ocultos en los niveles de Super Mario 3D World. Curiosamente, son los mismos sprites de Mario y Peach felinos de Super Mario Maker.
  • Es la primera vez que Pauline y Peach aparecen en el mismo juego.
  • Es la primera vez que se ve a un Hermano Martillo (y en general) sin casco. Curiosamente su cabello es parecido al de un Placapum.
  • Es la primera vez que se puede ver el Reino Champiñón por completo.
  • Durante el recorrido, Cappy no sabía que existían reinos como Plaza Nimbo, Isla del Olvido o Vetustia, y los iba a pasar por alto, pero el Monstruo/Esperpento (Bowser) provocó que fueran.
  • Durante nuestra estadia en Nueva Donk, se ve que es el cumpleaños de Pauline y sus objetos perdidos de Donkey Kong (Bolso, Sombrero (lo lleva puesto y es su más preciado) y paraguas) están dispersados por la ciudad.
  • Cuando vemos por primera vez a Pauline en Nueva Donk y nos acercamos para conversar, parece no conocer a Mario.

Galería Editar

Vídeos Editar