Super Mario World (スーパーマリオワールド, Sūpā Mario Wārudo), subtitulado como Super Mario Bros. 4 en su versión original en Japón, fue el primer videojuego creado para acompañar el estreno de Super Nintendo Entertainment System para Japón, Europa y América del Norte. Su estreno en Japón fue el 21 de noviembre de 1990 y América del Norte el 13 de agosto de 1991. Como novedad destacable presenta un nuevo personaje muy similar a un dinosaurio de color verde de nombre Yoshi.

En la década 2000 también fue re-estrenado como Super Mario World: Super Mario Advance 2 (Super Mario Advance 2 en Japón) en su versión para Game Boy Advance, que incluyo como mini-juego también a Mario Bros.. A este le seguiría eventualmente su secuela Super Mario World 2: Yoshi's Island.

Visión general

Fue producido por Shigeru Miyamoto, su música fue compuesta por Koji Kondo, y los gráficos fueron diseñados por Shigefumi Hino.

El argumento del juego involucra a Mario y Luigi en el rescate de la Princesa Peach y los amigos de Yoshi de las garras del malvado Bowser.

El sistema de juego es igual que en los anteriores videojuegos de Super Mario tales como Super Mario Bros.: se avanza a través del nivel evitando enemigos y superando plataformas, con la ventaja de unos gráficos en 16 bits más vistosos y un audio en estéreo. El videojuego consiste en un viaje a través de los diferentes niveles de siete mundos: Yoshi's Island (Isla de Yoshi), Donut Plains (Llanura de Donut/Llanura de Rosquilla), Vanilla Dome (Colina Vainilla), Cookie Mountain (Montaña Galleta), Forest of Illusion (Bosque de la Ilusión), Chocolate Island (Isla de Chocolate), y Valley of Bowser (el Valle de Bowser). Hay además dos mundos secretos, el Star Road (Camino Estrella) y la Special Zone (Zona Especial) (a la que se accede a través del mundo citado anteriormente), los cuales pueden ser encontrados completando metas secundarias en niveles específicos.

Muchas veces ha sido comparado con Super Mario Bros., en el sentido de que ambos juegos han sentado las bases de los siguientes plataformas de sus respectivas consolas. Introdujo muchos nuevos conceptos que a la larga se hicieron típicos y comunes en la saga, como por ejemplo el poder revisitar niveles en busca de secretos ocultos. Fue de los primeros videojuegos en recompensar al jugador por completar el videojuego al 100% (encontrando todos los secretos que existían en los niveles, muchos de los cuales llevaban a su vez a niveles ocultos), un concepto que se hizo muy popular. Todavía es considerado por muchos como uno de los mejores videojuegos jamás creados gracias a su sencillez, adicción y jugabilidad.

Trama

Después de salvar el Reino Champiñón, los hermanos Mario y Luigi acuerdan tomarse unas vacaciones en un lugar llamado Dinosaur Land, donde hay muchos tipos de dinosaurios. Mientras descansan en la playa, sin embargo, la Princesa Peach desaparece. Cuando Mario y Luigi se despiertan, intentan encontrarla y, después de horas de búsqueda, se encuentran con un huevo gigante en el bosque. De repente sale del cascarón un joven dinosaurio llamado Yoshi, que luego les dice que sus amigos dinosaurios también han sido encarcelados en huevos por las malvadas tortugas. Mario y Luigi pronto se dan cuenta de que todo debe ser obra del malvado Bowser y sus Koopalings.

Mario, Luigi y Yoshi se disponen a salvar a la Princesa Peach y a los amigos dinosaurios de Yoshi, explorando Dinosaur Land en busca del rastro de Bowser y sus Koopalings. Para ayudarlo, Yoshi le da a Mario una capa cuando comienzan su viaje. Mario y Luigi continúan siguiendo a Bowser derrotando a los Koopalings en el proceso y salvando a todos los amigos dinosaurios de amigos de Yoshi.

Mundos

Mundo 1: Yoshi's Island: En este mundo es la primera aparición de yoshi. También esta el Yellow Switch Palace y el jefe es Iggy Koopa que esta en una plataforma que se inclina para un lado y luego al otro.

Mundo 2: Donut Plains: Aquí aparece Yoshi en el nivel 1 además de que se desbloquea la pluma. Dos casas embrujadas, el palacio del interruptor verde, la Top Secret Area, un área acuática secreta , que se desbloquea con una llave escondida en el cielo de la parte final del nivel 1 y el Jefe es Morton Jr. que esta entre dos paredes que el camina sobre ellas y cae encima de Mario o Luigi, Ademas de que se desbloquea el primer star road.

Mundo 3: Vanilla Dome: Este mundo se centra en una ¨mina¨ o caverna. También está el Red Switch Palace y es la primera casa embrujada con las burbujas verdes. El jefe es Lemmy koopa quien espanta a Mario o Luigi. Y se desbloquea el segundo star road.

Mundo 4: Butter Bridge: Está formado por 2 puentes y está un nivel secreto llamado Soda Lake que conduce al tercer star road.

Mundo 5: Forest of illusion: En este mundo entras a un bosque algo pequeño pero muy confuso. Los niveles están llenos de salidas secretas, que te llevan al lugar correcto y, que si no sabes qué hacer, terminarás dando vueltas por el bosque. Se encuentra aquí el Blue Switch Palace, el último. Hay dos caminos que te llevan fuera del bosque al cuarto camino del Star Road, y otro a una fortaleza. El jefe es Roy Koopa.

Mundo 6: Chocolate Island: Este mundo entras a una isla de chocolate, aquí se encuentra un nivel secreto muy difícil de conseguir. El jefe es Wendy O. Koopa

Mundo 7: Valley of Bowser: Este mundo es el más complicado, los dos jefes son Larry Koopa y Bowser

Block

Bloque de Súper Mario World

Jefes

  • Iggy Koopa: Tenemos a Iggy Koopa del castillo 1. Él casi no se moverá. Se lo vence saltando sobre él hasta que caiga en la lava, ya que estará sobre en una plataforma inestable. Además que ahora su pelo es morado y dispara una bola de fuego.
  • Morton Koopa Jr.: Este jefe es el del castillo 2. Él se mueve por todos los lugares como loco y cuando este el techo hará un terremoto que te inmovilizara a Mario. Se lo vence saltando sobre su cabeza, además que ahora es verde.
  • Lemmy Koopa: Este jefe se encuentra en el castillo 3. Vendrá junto con dos muñecos de él. Se tiene que saltar sobre la cabeza tres veces para vencerle. Habrá una bola de fuego. Además que ahora es amarillo, los tubos son de distintas formas.
  • Ludwig von Koopa: Este jefe esta en el castillo 4 dispara bolas de fuego. Se lo vence saltando en la cabeza. Ademas que ahora es amarillo.
  • Roy Koopa: Este jefe esta el castillo 5. Es igual que Morton, solo que las paredes se volveran más estrechas, además que ahora es morado.
  • Wendy O. Koopa: Este jefe es igual a Lemmy Koopa, solo que los tubos son planos y habrán dos bolas de fuego rotando.
  • Larry Koopa: Este jefe al igual que Iggy Koopa (tal vez por ser su gemelo) se lo vence de la misma manera que a Iggy, solo que ahora hay tres bolas de fuego saltando.
  • Reznors: Estos aparecen en las fortalezas ocultas como enemigos mini-jefes. Se tiene que saltar por debajo de las plataformas para vencerlos. Cuando acabes se derrote a dos, la plataforma dónde Mario esta parado se romperá.
  • Bowser: Este jefe es el final. Estará encima de una aeronave y a veces lanzará bolas de fuego y hará terremotos. Se debe agarra los Mecakoopa y dispararlos seis veces contra él para vencerlo (cabe destacar que cada vez que se le tire dos Mechakoopas será mas difícil poder pegarle). Cada vez que se le ataque dos veces vendrán bolas de fuego que se deberán esquivar.

Bloques e Items

Curiosidades

  • Las Flores de Fuego son tulipanes en vez de claveles, como en el resto de los videojuegos de la serie Super Mario.
  • Hay un bloque verde con estrella blanca en el centro. Es curioso porque puede darte 1-UP.
  • Todo el videojuego gira en torno a cuatro colores: rojo, azul, amarillo y verde. Esto es una clara referencia al logotipo multicolor original de Super Famicom en la región de Japón.
  • Este videojuego marca la primera aparición de Yoshi.
  • Se iba a incluir a Mario Mapache, pero la idea se desechó a favor de Mario Capa, exclusivo de este videojuego.
  • Debido a inmensa popularidad en la década 1990 tiene una gran cantidad de hacks, que se pueden encontrar en el sitio web SMW Central.
Special

Aspecto antes y después del mundo especial.

  • Al completar el Special World el aspecto del videojuego cambia ligeramente.
  • El interruptor rojo (red switch) iba a ser originalmente encontrado en el Valle de Bowser.
  • En la versión japonesa original, Yoshi puede comerse a los delfines del videojuego, cosa que se eliminó en los demás lanzamientos para evitar que el jugador se quedara atrapado en las partes con Porcupuffers. Sin embargo en la versión para Game Boy Advance, Yoshi se los puede comer sin problemas
  • A partir de este videojuego a 'Koopa' se le cambió el nombre a Bowser
Super Mario World Easter Egg Super Mario Bros

Super Mario World Easter Egg Super Mario Bros. Theme on Special World

  • Al esperar unos minutos en el mapa del mundo especial sin realizar acción alguna se puede escuchar la música clásica del videojuego Super Mario Bros.
  • El titulo original iba a ser 'Super Mario Bros. 4'.
  • Hubo un cartucho 'pirata' del videojuego que se distribuyo para Nintendo Entertainment System. A diferencia de la mayoría de los 'ports piratas', este tenia una calidad mayor, con la mayoría de las funciones del videojuego original.[Cita requerida]
  • Curiosamente, Shigeru Miyamoto menciona que quería darle a Mario un compañero dinosaurio desde el videojuego Super Mario Bros. original, pero que era imposible debido a las limitaciones de Nintendo Entertainment System.[Cita requerida]
  • Originalmente, aparecía en el videojuego un item que otorgaba cinco vidas, pero lo cambiaron por una luna que otorga tres vidas. [Cita requerida]
  • Es el único videojuego de la serie Super Mario sin los Bloque ladrillo.
  • Los Koopalings en este videojuego son muy diferentes a los del videojuego Super Mario Bros. 3 y otros videojuegos futuros.
  • En un programa de pruebas del sistema Super Nintendo Entertainment System, por alguna razón se incluían muchos de los sprites beta.[Cita requerida]
  • En las 'versiones beta', el mundo solo era una isla en forma de Champiñón.[Cita requerida]
  • Al jugar con Luigi en la versión de Game Boy Advance se obtienen nuevas habilidades que no están en el videojuego original, como retener algunos enemigos con Yoshi para volver a lanzarlos en lugar de comerlos instantáneamente o, en cubos con varias monedas en lugar de sacarlas una a una al golpear varias veces el cubo, salen todas esparcidas de golpe.
  • En este videojuego no hay un sólo nivel de desierto ni de hielo
  • Originalmente iban a poner un letrero que significa: 'no se admite Yoshi', pero esto fue mostrado solo en hacks.[Cita requerida]

Galería

Para ver mas imágenes ir a: Galería: Super Mario World

Vídeos

Enlaces externos

Véase también

Videojuegos de Mario
Videojuegos Arcade Donkey KongDonkey Kong Jr.Mario Bros.
Super Mario - serie 2D Super Mario Bros.Super Mario Bros.: The Lost LevelsSuper Mario Bros 2Super Mario Bros. 3Super Mario LandSuper Mario WorldSuper Mario Land 2: 6 Golden CoinsNew Super Mario Bros.New Super Mario Bros. WiiNew Super Mario Bros. 2New Super Mario Bros. UNew Super Luigi USuper Mario MakerSuper Mario Run
Super Mario - serie 3D Super Mario 64Super Mario SunshineSuper Mario GalaxySuper Mario Galaxy 2Super Mario 3D LandSuper Mario 3D WorldSuper Mario Odyssey
Mario RPGs Super Mario RPG: La Leyenda de las Siete EstrellasPaper Mario 64Mario & Luigi: Superstar SagaPaper Mario: La Puerta MilenariaMario & Luigi: Compañeros en el TiempoSuper Paper MarioMario & Luigi: Viaje al Centro de BowserPaper Mario: Sticker StarMario & Luigi: Dream Team Bros.Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser
Videojuegos Deportivos GolfNES Open Tournament GolfMario Golf 64Mario Golf GBCMobile GolfMario Golf: Toadstool TourMario Golf: Advance TourSuper Mario KartMario Kart 64Mario Kart: Super CircuitMario Kart: Double Dash!!Mario Kart Arcade GPMario Kart Arcade GP 2Mario Kart DSMario Kart WiiMario Kart 7Mario Kart 8Mario Kart 8 DeluxeMario's TennisMario Tennis 64Mario Tennis GBCMario Power Tennis GCNMario Power Tennis GBAMario Tennis OpenMario PartyMario Party 2Mario Party 3Mario Party 4Mario Party 5Mario Party 6Mario Party 7Mario Party 8Mario Party 9Mario Party 10Mario Party: The Top 100Mario Party AdvanceMario Party DSMario Party: Island TourMario Party: Star RushMario Party Fushigi no Korokoro CatcherSuper Mario Fushigi no Korokoro PartySuper Mario Fushigi no Korokoro Party 2Mario Party-eMario Superstar BaseballMario Super SluggersMario Smash FootballMario Strikers Charged FootballMario y Sonic en los Juegos OlímpicosMario & Sonic en los Juegos Olímpicos de inviernoMario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres 2012Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic GamesDance Dance Revolution: Mario MixExcitebike: Bun Bun Mario Battle StadiumMario Hoops 3-on-3Mario Sports MixMario Sports Superstars
Otros Videojuegos GolfWrecking CrewDr. MarioMario PaintMario is Missing!Mario's Time MachineMario & WarioYoshi's SafariMario's Early Years! Preschool FunWario's WoodsHotel MarioMario's PicrossMario ClashMario's TennisWrecking Crew '98Dr. Mario 64Luigi's MansionMario vs. Donkey KongDance Dance Revolution: Mario MixSuper Princess PeachMario vs. Donkey Kong 2: March of the MinisDr. Mario & Germ BusterDr. Mario ExpressMario vs. Donkey Kong: Minis March Again!Mario vs. Donkey Kong: Mini-Land Mayhem!Super Smash Bros.Super Smash Bros. MeleeSuper Smash Bros. BrawlDr. Mario (juego)Nintendo LandPaper Mario: Color SplashMario + Rabbids Kingdom Battle
Remakes BS Super Mario USASuper Mario All-StarsSuper Mario All-Stars + Super Mario WorldSuper Mario Bros. DeluxeSuper Mario AdvanceSuper Mario Advance 2Super Mario Advance 3Super Mario Advance 4Mario & Luigi: Superstar SagaFamicom Mini SeriesClassic NES SeriesSuper Mario 64 DS • Videojuegos de Consola VirtualSuper Mario All-Stars Edición 25 aniversario

Comienza un tema Hilos del foro sobre Super Mario World

  • Star Road

    2 mensajes
    • ¿Como llego a la salida secreta de el Star Road 4 de Super Mario World (GBA)?
    • Miner8888 escribió:¿Como llego a la salida secreta de el Star Road 4 de Super Mario World? Salida Secreta: Lo primero de todo es te...